La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció a través de un comunicado que investigará la muerte en prisión de Hamell Santiago Maz Hernández, activista de esta organización y opositor del regimen castrista.

Aunque oficiales del Ministerio del Interior informaron que el fallecimiento fue a causa de un infarto, la UNPACU sospecha que existan otros motivos.

“Esta es la versión de los carceleros. La Unión Patriótica de Cuba estará investigando, con cuantas fuentes cercanas nos sean posibles, las verdaderas causas que pusieron fin a la vida de este opositor pacífico”, indicó la nota.

Además recordó que “la UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de nuestros presos politicos”.

“Este es el segundo activista de UNPACU que muere en prisión. Wilman Villar Mendoza murió después de una larga huelga en 2012. Si el mundo democrático no condena enérgicamente los abusos de la tiranía, otros defensores de los derechos humanos morirán también en prisión”, agregó el comunicado.


Hamell Santiago falleció este viernes a los 45 años de edad en la prisión Combinado del Este, en Cuba.