Henry Couto Guzmán, vicecordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó a Diario de Cuba sobre la desaparición de Yoannis Belatrán y Bartolo Cantillo, dos de sus integrantes que ek pasado sábado fueron detenidos en Guantánamo por agentes de la Seguridad del Estado.

«Ninguno de los dos ha sido puesto en libertad. Me dirigí a la unidad de la PNR. Allí no me dieron ninguna información porque dicen que ellos no tienen registrados esos nombres. Fui a los edificios donde radica el Departamento de la Seguridad del Estado y tampoco me dieron respuesta», dijo Couto.

Asimismo, agregó que los familiares de ambos están preocupados por el paradero de los opositores.

«Estas dos personas están secuestradas, sus familiares no saben nada sobre ellos. Hace meses que no podemos viajar. Intentamos salir de la provincia y no se puede porque en el punto de control siempre hay oficiales de la Seguridad del Estado que interceptan a cualquier activista», aseguró.

Couto narró cómo había sucedido la detención de los integrantes de la UNPACU.


«En el caso de Beltrán Gamboa y Cantillo Romero fueron llevados a la unidad de la PNR conocida como Parque 24 en la ciudad de Guantánamo. Lo sabemos porque allí había un conocido que vio cuando entraron a ambos, que entraron gritando por la libre circulación y contra las violaciones que comete el régimen», agregó Couto.