Aumentan salario en varios estados en Estados Unidos

Datos compilados por el Proyecto de Ley Nacional de Empleo (NELP por sus siglas en inglés), indicaron que el salario mínimo subió entre el martes y el primer día del año en 21 estados y 26 ciudades y condados de EEUU, informa Telemundo 51 con reporte de Efe.


Los trabajadores neoyorquinos han sido los primeros en beneficiarse con la medida, pues desde el martes deben recibir un pago de $15 dólares la hora, al tiempo que el resto del estado recibe $11.80 por hora.

Otros 4 estados y 23 ciudades y condados también verán el aumento de $15 la hora, a lo largo de 2020.

Se estima que 24 estados, 48 ciudades y 72 condados aumenten sus salarios mínimos durante este año.

El NELP destacó que en Illinois y Saint Paul, en el estado de Minneapolis, aumentarán el salario mínimo dos veces este año, el 1 de enero y en julio.


Arizona, California, Colorado, Florida, Nueva Jersey y Washington, son algunos de los estados que se han sumado al incremento del salario mínimo.

En Florida el salario mínimo subió tan solo 10 centavos de $8.46 a $8.56 la hora.

Según datos del Instituto de Política Económica, aproximadamente unos 6.8 millones de empleados verán los beneficios del aumento del salario mínimo.

Sin embargo, los trabajadores federales no verán mayor ganancia, pues su salario se mantiene en $7.25 dólares por hora desde hace diez años, cuando subió por última vez.

La oportunidad para los empleados federales puede llegar después de noviembre, en 2019 se presentó en el Congreso el proyecto «Raise the Wage Act», si el mismo hubiese llegado a aprobarse, estos trabajadores comenzarían a cobrar $15 la hora de forma escalonada, incluyendo las otras protecciones con las que cuentan.