Retrasos de Cubana de Aviación provocaron que unos 189 turistas canadienses se quedaran tres días varados en el Aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco, y Ciego de Ávila.

La aerolínea desde un primer momento supo de la situación, pero evitó comunicarles a los pasajeros con el fin de “no pagarles el hospedaje”, declararon los visitantes entrevistados.

Los turistas tuvieron que esperar el pasado viernes varias horas en el aeropuerto antes de recibir la información de que el vuelo se había suspendido por “inclemencias del tiempo”, no obstante según el diario Le Journal de Montréal, la situación se prolongó dos días más.

Los pasajeros fueron instalados en un hotel cercano, según comentaron no tenían ni los servicios incluidos, por los que en un inicio habrían pagado.


Al día siguiente, sábado, las autoridades les dijeron que debían volver a la terminal aérea para tomar su vuelo de regreso a Canadá, sin embargo la historia volvió a repetirse y la aeronave nunca arribó.

“Todo el sábado, lo pasamos en el aeropuerto. Pasamos el control de la aduana, a pesar de que la aerolínea Cubana sabía que no había vuelo”, explicó Roberto Bergeron, entrevistado por el medio local.

Según contó el turista, la aerolínea Cubana les “hizo esperar de todas formas porque no quería costear el hospedaje a unos 180 viajeros de cuatro hoteles diferentes que esperaban su vuelo de regreso a Quebec”.

El canadiense entrevistado detalló que por segunda vez en el aeropuerto, los agentes de aduanas no transmitieron información alguna a los pasajeros, y que fue en la tercera ocasión que el grupo fue avisado, de que su vuelo había sido cancelado nuevamente, y los devolvieron al hotel.

El domingo, los visitantes tuvieron que esperar de nuevo por una rotura en la computadora que procesaba los pases de abordar.

Uno de los pasajeros cansado, y que describió la experiencia como “desagradable”, argumentó: “estoy de vacaciones y estoy jubilado. Pero cuando miraba a mí alrededor, veía a profesionales que tienen obligaciones, y bebés entre los pasajeros”.

El retirado se quejó de que en la Isla, los turistas deben “insistir fuertemente” para recibir un mínimo de asistencia.

Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo, de acuerdo a especialistas. El pasado año repitió como la línea aérea que recibió en España, la mayor cantidad de reclamaciones.

(Con información de Diario de Cuba)