United Airlines y Delta buscan renegociar contratos con pilotos tras crisis económica por el Covid-19

La aerolínea Delta busca conseguir un acuerdo con sus pilotos de una reducción salarial, y United ha conseguido ofrecer paquetes de despido a alguno de sus pilotos y vacaciones parcialmente pagadas a otros; mientras la industria de las aerolíneas logra ponerse en pie una vez más tras la crisis que ha dejado el paso de la pandemia.

La propuesta de Delta abarcaría un año de reducción salarial de un 15% luego de que se agoten los fondos de ayuda del gobierno federal el próximo mes de agosto.


John Laughter, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de Delta, dijo que el enfoque de la aerolínea «es difundir el trabajo de una aerolínea más pequeña entre todos nuestros pilotos para preservar todos los trabajos».

Por su parte la Asociación de Pilotos de la Línea Aérea dijo que la propuesta era prematura, ya que primero se debería tomar en cuenta los empleados que estén dispuestos a tomar sus vacaciones pagadas.

Esta misma asociación llegó a un acuerdo con United Airlines para ofrecerle a sus empleados un paquete de despido, y vacaciones que son parcialmente pagadas. Los empleados de United aún deben revisar la oferta y aprobarla.

La semana pasada, United envió advertencias a 2.250 pilotos de que sus trabajos podrían ser eliminados en octubre, cuando finalice la ayuda federal de nómina de $ 5 mil millones. El funcionario sindical Todd Insler dijo que podría haber más avisos de este tipo el próximo año.

La propuesta de Delta y la respuesta del sindicato evidencian la presión que enfrentan las aerolíneas y sus empleados, ya que la recuperación esperada en los viajes aéreos parece estar estancada.


«No esperamos ver una mejora apreciable hasta que las tasas de infección de EE. UU. vuelvan a caer», dijo Laughter. Delta tenía planeado agregar 1000 vuelos durante el mes de agosto; sin embargo, esta cifra ha sido reducida a 500.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *