trabajador-electrico-cuba

Según informa el diario cubano Granma, la Unión Eléctrica negó la existencia actual de apagones y asegura que no están previstos, ya que la disponibilidad de generación de potencia eléctrica en el país «es superior a la demanda existente».


El director del Despacho Nacional de Carga, Pavel Angulo Peña, dijo que la mayoría de los apagones de los que se han quejado los cubanos en las últimas semanas son afectaciones del servicio eléctrico «realizadas voluntariamente», para cubrir la demanda del sistema ante el déficit de generación.

Angulo Peña afirmó que los cortes de electricidad han sido generados en un 40% por circunstancias imprevistas, como averías y roturas. El 60% restante ocurre a causa de los trabajos de mantenimiento que llevan a cabo los trabajadores del sector en las redes de distribución.

Señaló que dichas acciones realizadas por la UNE «posibilitan disminuir interrupciones imprevistas a los consumidores, eliminar zonas de bajo voltaje y minimizar las pérdidas eléctricas».

En la última sesión de la Asamblea Nacional, Raúl Castro reconoció que Venezuela ha recortado sus envíos de petróleo a Cuba debido a la grave crisis que atraviesa.


La confirmación de la reducción en la ayuda venezolana revivió entre los cubanos el temor al regreso de los peores años del Período Especial, cuando los apagones se volvieron constantes y superaron las 12 horas diarias.