La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió este domingo a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “insólito” cambio de política hacia la isla anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


En un mensaje divulgado este domingo en La Habana, la Uneac tilda de “anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría” el discurso con el que Trump desanduvo los “pasos positivos” que dio la anterior administración para normalizar la relación con Cuba.

“Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años”, afirma el texto suscrito por el presidente de la Uneac, el poeta y escritor Miguel Barnet, junto a otros representantes de la cultura de la isla.

Considera que las palabras del presidente estadounidense en Miami el pasado viernes estuvieron dirigidas “en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana” y ha estado “asociado al terrorismo” contra Cuba y otros países de la región.

Los firmantes de la misiva también aseguran que en la tradición ética y martiana del pueblo cubano “no ha habido ni habrá espacio para el odio” y expresan un “sincero y eterno agradecimiento” a sus colegas de EE.UU.


En un giro al proceso de deshielo bilateral iniciado durante el mandato del ex presidente Barack Obama, Trump ordenó medidas que pueden impactar a los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo a “pasos concretos” en la isla como la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos”.

(Con información de el Nuevo Herald)