A los residentes de la ciudad de Guantánamo les ha llamado la atención la presencia de cámaras de vigilancia en distintos puntos del territorio.


María Fonseca, quien es revendedora de artículos de primera necesidad al frente del mercado ideal en el bulevar guantanamero, contó a Martí Noticias: “yo tengo tres niñas, me paso todo el día luchando aquí y desde que pusieron la cámara la cosa se me ha puesto difícil, han aparecido sorpresivamente los policías, me han decomisado los productos y puesto multas de hasta 1500 pesos a pagar en tres días. El jefe de sector que no conozco su nombre me advirtió que ya nos tienen controlados y que van a acabar con todos nosotros”.

Martí Noticias resalta que la intención de estas cámaras es “controlar los comercios y edificios gubernamentales”, pero en opinión de muchos en los barrios marginales, donde hay robos y asesinatos no colocan cámaras de vigilancia.

En varios edificios públicos, incluidas unidades policiales, el céntrico boulevard, y las principales arterias de la ciudad exhiben giratorias cámaras de vigilancia.

Fonseca dijo que hay cámaras ubicadas en la esquina de Calixto García y Flor Crombet para controlar los comercios donde ella trabaja a diario.


Carlos Manuel Martínez quien se dedica a conectar mediante CONECTIFY a varias personas en la Avenida Camilo Cienfuegos y Pedro Agustín Pérez, donde también fueron instaladas una de las cámaras, comentó: “varios operativos se han producido contra nosotros, me han multado y amenazado con decomisarme la computadora”.

Según un trabajador civil de la sección de comunicaciones del Ministerio del Interior de Guantánamo, que pidió anonimato “la instalación de las cámaras en la ciudad y varias carreteras de la provincia, forman parte de una orden nacional del Ministerio de Interior que cubre todo el país, en nuestra ciudad se van a instalar 250 cámaras que se van a unir a las ya existentes, para cubrir objetivos de interés de la jefatura del MININT y proteger los edificios del gobierno, hasta el momento no se ha hablado de los barrios populares, además se van a activar otros puntos de control con cámaras de vigilancia. Estas cámaras también controlan el accionar de la policía, en los últimos tiempos ha habido problemas de corrupción de militares y controlar eso es de interés del mando de la provincia”.

(Con información de Martí Noticias)