Una veintena de balseros cubanos varados en Cayo Marquesas son detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU

Una veintena de balseros cubanos interceptados en Cayo Marquesas/Captura de pantalla Twitter

Una veintena de migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera estadounidense el sábado 28 de enero, tras tocar tierra en una embarcación rústica en Cayo Marquesas, Florida, dio a conocer el agente y jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, Walter N. Slosar, a través de un comunicado en Twitter, en el que mostró imágenes del pequeño barco.

Según las autoridades, los 16 hombres y las cuatro mujeres que venían a bordo de la precaria embarcación han sido puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.


Tuit del jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami/Captura de pantalla

El tuit revela que los balseros cubanos quedaron varados en esas islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, y los guardacostas los rescataron.

Pese al cambio de política migratoria de Washington, desde el pasado 5 de enero, cuando el presidente Joe Biden anunció pondría en marcha el nuevo parole humanitario para migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, no ha descendido de manera considerable el número de arribo de balseros cubanos a las costas de Florida, se espera debe ir mermando paulatinamente, pero tampoco hay seguridad de que esto ocurra, ya que la situación en la Isla comunista es verdaderamente desesperada, la crisis económica, política y social que vive la Mayor de las Antillas, en el último año y medio, ha provocado el mayor éxodo masivo en la historia migratoria entre Cuba y EEUU.

Por otra parte, la opción del parole humanitario, en realidad le tiende una mano a aquellos cubanos que pueden contar con un patrocinador en Estados Unidos, es decir alguien que cuenta con familiares en territorio estadounidense que tienen una residencia legal en el país. Y no beneficia a aquellos que tienen una situación crítica en la Isla, que no reciben remesas del extranjero, y que verdaderamente viven en la miseria total, sin esperanzas de ningún tipo.

En el mismo orden, Diario Las Américas, reveló esta semana, que cientos de cubanos sin patrocinadores siguen llegando a la frontera de EEUU, pese a las restricciones implementadas por el gobierno estadounidense para desestimular la inmigración irregular.

«Mientras tanto en la frontera sur de Estados Unidos siguen entrando cubanos que no tienen ´patrocinadores´ ni obtienen cita con la aplicación de CBP One, la mayoría obligados por los coyotes que los engañan diciéndoles que no serán devueltos. Muchos en pocas horas serán enviados a México», indicó el periodista cubano Daniel Benítez en Twitter.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *