donald-trump

Dos semanas después de las elecciones, la mayoría de los ciudadanos opinan que el presidente electo Donald Trump hará un buen trabajo como mandatario, a pesar de que pocos aprueban la forma como ha manejado la transición , según revela una encuesta de CNN/ORC.


Una mayoría (53%) dice que piensa que Trump hará un trabajo bastante bueno como presidente, 40% dice que tiene mucha confianza en la forma en la que Trump manejará la economía, una tasa que supera la que obtuvieron sus predecesores antes de tomar posesión.

Casi tres cuartos de los encuestados dicen que es probable que Trump rechace y reemplace Obamacare, dos tercios creen que renegociará el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y 6 de cada 10 dicen que creará empleos con buenos salarios en zonas que han tenido problemas económicos.

En lo que respecta a si Trump acabará con la corrupción están más divididos: 51% dice que es probable.

Por otra parte, sólo el 50% cree que pueda derrotar a ISIS, y solo el 48% cree que construirá un muro en la frontera con México.


En total, 66% dice que la presidencia de Trump le traerá cambio al país, pero sólo el 43% dice que el cambio será para bien, una cifra 20 puntos por debajo del 63% que obtuvo Obama en noviembre de 2008.

La favorabilidad de Trump ha aumentado tras las elecciones según la encuesta CNN/ORC: 47% de los estadounidenses tiene una visión favorable del presidente electo y 50% poco favorable.

Sobre la transición el 46% aprueba la forma como maneja la transición, y 45% lo desaprueba.

El 48% dice que las acciones y declaraciones de Trump después de las elecciones los han hecho sentir más confiados en su habilidad de ser presidente, mientras el 43% dice que les ha hecho sentir lo contrario.

Un punto problemático: 6 de cada 10 dice que la propuesta de Trump de que sus hijos adultos manejen sus negocios mientras él es presidente no es suficiente para evitar conflictos de interés.

Por otra parte, sobre el manejo de las relaciones exteriores, un punto débil para de la campaña, continua a la baja: el 49% dice que no confía en él en este punto, el 27% dice que tiene mucha fe en el presidente electo en esta materia, y solo el 23% dice que tiene «cierta confianza».

Por último, casi la mitad de los estadounidenses dice que en cuatro años, esperan que el país esté mucho mejor que hoy día, 46% dice que estará peor, y solo 3% dice que estará igual.

La encuesta de CNN/ORC se realizó vía telefónica desde el 17 al 20 de noviembre en una muestra aleatoria de 1.003 adultos. El resultado tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales