Soy Yucateca, una empresa mexicana, y no nacional es la encargada de confeccionar las guayaberas que exhibe el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y la delegación cubana que asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla, Colombia, próximamente.

Las autoridades cubanas seleccionaron guayaberas yucatecas para vestir a los deportistas que participarán en el certamen deportivo que iniciará el próximo 19 de julio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán, Pedro Enrique Góngora Medina expresó que la elección se debe a los “innovadores diseños de la guayabera yucateca”.

Las que vestirán a los deportistas cubanos tendrán “un diseño exclusivo”, añadió.


De igual modo, Diario de Yucatán, dijo que “también se confeccionaron los modelos para el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Deporte de Cuba”, en una alusión aparente al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Antonio Becali.

Todavía no se ha dado a conocer si Díaz-Canel viajará a Barranquilla con la delegación cubana, las autoridades del país caribeño no han informado al respecto, o si se trata de dos encargos no relacionados, apunta Diario de Cuba.

La prensa oficialista cubana ni menciona el por qué Cuba debe encargar a una empresa de México una prenda que es tradicional en la Isla.

Soy Yucateca ha elaborado pantalones, sombreros y tocados, además de las tradicionales guayaberas, con diseño del cubano Santos Toledo.

“Esto significa que la guayabera de Yucatán es la mejor del mundo y que los productores locales tienen la capacidad de atender mercados tan exigentes como el de un diseñador, una casa de modas o un mercado de alta costura y exposición”, expresó el presidente de CANAIVE.

(Con información de Diario de Cuba)