Una bola de helado alcanza los 120 pesos en establecimientos particulares en La Habana

Denuncia Frank Eduardo Padrón Nodarse, crítico de cine cubano, el alto precio alcanzado en los negocios particulares destinados a la venta de helados, que ya tienen un valor de 120 pesos una bola.

 El crítico de cine, en su grupo de Facebook GastroCuba, dijo: “Listo para llevar… y desangrar el bolsillo”, refiriéndose a la popular heladería particular que queda en 25 entre G y H en el vedado.


Pret a porter (listo para llevar), es nombrada la famosa heladería a la que hace referencia Padrón en su grupo de Facebook, donde puede disfrutar de sus helados en el lugar o simplemente llevárselo ya que el sitio dispone de vasos plásticos o cartón para ofrecerle a los clientes el servicio como lo desee.

Lo que dudo sinceramente que cualquier modelo del pret… sea más caro que estos gelato con bolas grandes que comenzaron a 80 pesos cubanos CUP las medianas 60 y ya van por… 120 seguidas proporcionalmente por estas últimas.

Según dijo Padrón, no es un mal helado esta imitación italiana que ofrece una variedad de sabores incluso foráneos que le han granjeado un amplio público sobre todo joven pese a sus brutales precios en constante ascenso pero tampoco es hablando en buen cubano nada del otro mundo. Excepto el de yogurt mi preferido los he probado casi todos son demasiado dulces y cremosos pero no remiten a leche alguna.

A pesar de las dificultades generales y las tiranías de la inflación que afectan sobre todo a los privados creo que es excesivo sobre todo porque los agregados sirope cremas etc que en cualquier parte del mundo van por la casa aquí se cobran ¡y de qué manera, señala el crítico cubano.

Pret a porter sin embargo como decía es un sitio visitado hay hasta cola incluso tarde en la noche y se entiende sobre todo teniendo en cuenta que la poca competencia está muy en desventaja empezando por un Coppelia cada vez más venido a menos desprestigiado y vergonzoso, agrega en su escrito.


Fan como soy del helado a cada rato visito el sitio al doblar de mi casa aunque cada vez se distanciarán más tales visitas a juzgar por su carestía in crescendo como todo. Pese a los señalamientos disfruto el gelato pero también siento desangrar mi bolsillo que entonces sólo evoca a Carilda Oliver y su conocido verso me desordeno amor me desordeno, concluye Padrón.

A su publicación varios cubanos dieron su opinión:

“La relación precio/calidad en el gelato habanero ya sea en Pret A Porter o en otros establecimientos similares dicho en cubano ya no da la cuenta. Sinceramente ya está más caro que en Roma y ni siquiera sabe igual que allá. Así que me ahorro esos pesos”, comentó Rafael Grillo, agregando:

“En Coppelia el helado está horrible pero al menos me siento un poquito menos robado. Es una lástima que esta opción de los gelatos se fastidiara con la inflación pero es la realidad no vale la pena. Cuando veo las colas en esos lugares solo veo el esnobismo o la ignorancia del que piensa que es bueno porque es caro”

El músico Dagoberto Pedraja, comentó:

“Los he probado y son una mala imitación del afamado gelato pero como ellos saben que aquí casi nadie sabe qué es eso pues entonces te bajan ese efecto especial. El que haya probado un humilde gelato auténtico sabe de lo que hablo. Allá el que se deje estafar”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *