Foto de FWC Fish and Wildlife Research Institute

Varias personas dijeron haber visto a una ballena franca y su cría nadar a lo largo del Paso de Pensacola en el área noroeste del estado de la Florida.


Los biólogos de NOAA Fisheries obtuvieron una foto de la mamá ballena y su bebé el miércoles, informó el Pensacola News Journal.

NOAA rastrea a las ballenas francas a través de su Mapa interactivo de avistamiento de ballenas francas del Atlántico Norte, como parte de los esfuerzos de telemetría marina de las organizaciones.

La especialista en comunicaciones pesqueras de NOAA, Allison Garrett, dijo el jueves que las ballenas francas, una especie del área de Nueva Inglaterra con sede en el Atlántico Norte, tienden a migrar al lado este de Florida en los meses de invierno.

Sin embargo, rara vez se despliegan tan lejos como al lado oeste del estado.


«La última vez que vimos una ballena franca en el Golfo de México fue en 2018», dijo Garrett. «Migran de un lado a otro. Están (en el Atlántico norte) desde abril hasta noviembre, luego migrarán aquí abajo, las hembras lo harán, para tener sus crías … No es común que todos los vean, es más común para la costa este «.

Según la NOAA, es ilegal permanecer dentro de 500 yardas (1,500 pies) de una ballena franca. Garrett dijo que es primordial que las personas, especialmente los pescadores, le den a estos animales su espacio.

«Obviamente es una madre con su cría, así que deles espacio, todavía es una cría joven que está aprendiendo de su madre y necesita estar con ella por lo que no queremos hacer nada para que se separen», dijo Garrett. «Si estás pescando en el área, por favor abstente de pescar, saca las varas y aléjate de ellas».

NOAA solicita que todos los avistamientos de ballenas sean reportados al 1-877-WHALE-HELP (1-877-942-5343). Los avistamientos también se pueden informar a la Guardia Costera de los EE. UU. a través del canal 16 o a través de la aplicación WhaleAlert.