Un total de 60 cubanos fueron repatriados a Cuba por las autoridades estadounidenses

En otro intento de balseros cubanos por llegar a tierra de libertad de forma irregular fue frustrado por la Guardia Costera de EE.UU. este martes. La necesidad de los cubanos por abandonar la isla no cesa, las precarias condiciones en que se vive en la isla, la falta de medicamentos, combustible y de manejo de los problemas sociales por parte del gobierno, motivan a los ciudadanos cubanos lanzarse en peligrosas y desconocidas travesías marítimas con el fin de lograr llegar a las costas de la Florida. 

Este martes el Ministerio del Interior de Cuba publicó en su cuenta en X lo siguiente: » El servicio de guardacostas de EE.UU. devolvió a Cuba a 60 personas que habían participado en cuatro salidas ilegales del país. La mayoría son de la provincia de Matanzas. Suman 121 retornos con 5 056 migrantes irregulares en lo que va de 2023 por vía aérea y marítima. 


De los migrantes interceptados en altamar cinco fueron enviados a los Órganos de Investigación teniendo en cuenta que eran procesados por delitos graves.

En el mes de abril comenzaron los vuelos de deportación de Estados Unidos a La Habana, un segundo vuelo se efectuó en mayo. La administración Biden y su embajada en La Habana en varias ocasiones ha alertado a los cubanos sobre el peligro que significa partir de Cuba hacia el país norteño mediante estas vías, indicando que quienes sean detectados no podrán entrar a territorio estadounidense por los próximos cinco años. 

De igual forma los medios oficialistas de La Habana, también han alertado sobre las consecuencias que trae este tipo de migraciones irregulares y en ocasiones culpa al gobierno norteño de alentar estas salidas con la Ley de Ajuste Cubano. En el año fiscal recién concluido las autoridades de EE.UU. han interceptado a casi 7.000 migrantes. En agostó pasado se conoció que cerca de 71 balseros murieron o desaparecieron en su intento de llegar a las costas norteamericanas. 

Sobre el tema migratorio ambos gobiernos sostuvieron una nueva ronda de conversaciones el día de ayer 14 de noviembre para concretar acciones y disminuir el flujo migratorio desordenado. Según el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Carlos Fernández la reunión culminó este martes sin avances significativos, el gobierno antillano instó a su par norteamericano a devolver a todos los migrantes que llegan a sus fronteras de forma irregular y cumplir los acuerdos bilaterales íntegramente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *