Un total de 1.372 cubanos solicitaron asilo político en 2019, y 193 lo han hecho en lo que va de año/Imagen de archivo

Datos divulgados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y confirmados por el Ministerio del Interior revelan, que un total de 1.372 cubanos solicitaron asilo político en España en 2019, el triple que lo reportado en 2018, informa Martí Noticias.


No obstante, solo 15 cubanos recibieron el estatus de refugiado, y dos, el de protección subsidiaria, durante el citado período.

El puesto número once en una lista de peticionarios de asilo lo encabeza Cuba, por delante tiene a Venezuela y a Colombia, con 40.906 y 29.363 solicitudes respectivamente.

Estela Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo, dijo que «en la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político».

«No existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los ciudadanos cubanos», añadió.


En el mismo orden casi 40 mil venezolanos recibieron protección en España bajo la categoría de «razones humanitarias», sin embargo ningún cubano ha conseguido beneficiarse de la misma, en los dos últimos años.

Lo que favorece a los venezolanos, es que en su caso de acuerdo a Pérez, España aplica un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mismo no ha sido usado para dar refugio a los cubanos.

Según la experta, «si Cuba contara con un informe similar, evitaríamos acudir al asilo político, que es una figura para los perseguidos y requiere una serie de pruebas».

«Aunque Cuba fue expulsada de la OEA, se está trabajando para que pueda tener el informe de la CIDH, y así beneficiar a los cubanos que pidan la protección de España», sentenció la directora del Grupo Legal.

Un total de 193 cubanos solicitaron asilo en España, solamente en enero de 2020, el número del primer mes del año representa casi la mitad de los isleños que pidieron refugio en España en 2018.