Un total de 1.360 procesos judiciales y 1.089 cubanos encarcelados, desde que inició la pandemia del Covid-19 en la Isla

Un total de 1.360 procesos judiciales y 1.089 cubanos encarcelados, desde que inició la pandemia del Covid-19 en la Isla/Imagen tomada de The San Diego Union Tribune

Un total de 1.089 cubanos han sido llevados a la cárcel desde que empezó la pandemia de Covid-19 hasta el pasado 4 de junio en la Isla, luego de haber efectuado durante este corto lapso de tiempo 1.360 procesos judiciales, lo que demuestra una medida de violenta ofensiva de la policía del país caribeño en los últimos meses, informa Diario de Cuba.

El periódico oficial Granma, indicó que 1.643 personas han sido sancionadas en los juicios, y a los encarcelados se han sumado otros 223 acusados, a los que les han impuestos multas.


Mientras el diario Tribuna de La Habana daba a conocer que solo en las últimas 24 horas se habían «impuesto» en la capital «362 multas por la Dirección Integral de Supervisión y Control y la Inspección Sanitaria Estatal y más de 500 por la Policía Nacional Revolucionaria», de acuerdo al coordinador de fiscalización y control del gobierno local, identificado como Orestes Llanes Mestre.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, confirmó a la prensa estatal, que a raíz de la pandemia, y la escasez generalizada en la Isla, hay «mayor rigor y severidad en las penas».

Esta medida de severidad se aplica aún cuando el régimen no ha decretado en ningún momento el estado de alarma.

Muchos de los casos de personas que han tenido que ir a juicio, según el propio funcionario, tiene que ver con personas que han dejado de usar el nasobuco en algún momento, «abandono de centros de aislamiento e instituciones sanitarias y actividades económicas ilícitas».

«Todos los que intervenimos en la cadena somos susceptibles de cometer errores; no obstante, las personas tienen la posibilidad de recurrir ante cualquier sanción. Además, la justicia también tiene sus mecanismos de revisión para poder enmendar cualquier actuación desacertada», explicó el presidente del TSP al ser interrogado sobre la aplicacion de sanciones desproporcionadas.


En la capital cubana se han contabilizado hasta la fecha antes mencionada, 500 causas que han sido llevadas ante los tribunales, por violación de medidas higiénico-sanitarias, en las mismas un total de 550 cubanos han sido sancionados, y 57 encarcelados.

Además de 27. 396 operativos policiales, han tenido lugar, y 13.140 multas se han impuesto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *