578f36d2c4618844558b457e


Gioiosa Ionica, una pequeña localidad ubicada en la provincia de Reggio Calabria al sur de Italia, está expidiendo vouchers con el rostro del ‘Che’ Guevara, Hugo Chávez y Karl Marx.

Según informes de la BBC, los billetes tienen un valor de 10, 20 y 50 euros respectivamente, y forman parte de un sistema de vales para los refugiados que llegan al lugar.

Así, los solicitantes de asilo pueden servirse de estas transacciones en moneda falsa para lo que quieran con la condición de que sean realizadas dentro de la localidad, con el fin de que los comercios locales se beneficien. En el anverso inferior de los vales se puede leer: «no al racismo».

Gioiosa Ionica recibe del Gobierno de Roma 35 euros al día por cada refugiado que llega al lugar para cubrir su alojamiento, alimentación, atención médica y clases de italiano, entre otros. Los fondos de Roma necesitan tiempo para ser administrados, pudiendo dar lugar a retrasos, por lo que estos vales son una eficaz alternativa al permitir que los refugiados puedan comprar regularmente. Luego, los comerciantes pueden cambiar los billetes falsos por dinero real.