Relaciones Cuba – Estados Unidos. Foto: Delpixel / Shutterstuck.com

Tanto la Oficina de Washington sobre Latinoamérica (WOLA) como el Centro para la Democracia en las Américas quieren que EEUU busque acercarse nuevamente a Cuba, según un proyecto conjunto de ambas instituciones otra política del Gobierno estadounidense es necesaria para la Isla, informa CubaNet.

De acuerdo al texto del proyecto, «Estados Unidos necesita una nueva política de compromiso con Cuba que sirva a los intereses estadounidenses y a los del pueblo cubano».


Dichas organizaciones aseguran que las sanciones del actual presidente norteamericano Donald Trump, no han ayudado a que se de un cambio democrático en Cuba, sin embargo han provocado empeoren las condiciones de vida.

Mencionan que las razones del acercamiento siguen siendo las mismas de la Administración Obama, ya que hasta diciembre de 2014 «la vieja política de hostilidad había sobrevivido a cualquier utilidad (…) y no estaba funcionando. No estaba mejorando la democracia ni los derechos humanos en la Isla ni estaba promoviendo los intereses geopolíticos de EE.UU».

Consideran «estaba bloqueando el progreso en cuestiones de mutuo interés».

«La política de hostilidad aumentó las penurias del pueblo cubano (…) y excluyó a las empresas estadounidenses de competir en el mercado cubano» insisten.


De igual manera, admiten la hostilidad de Washington hacia el régimen de La Habana, causó que China y Rusia expandieran su influencia en la Isla.

El documento expone que «una nueva política de participación debe basarse en un marco de objetivos que promuevan los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano. El compromiso comienza con una diplomacia constructiva que incluye la cooperación en cuestiones de interés mutuo y negociaciones sobre cuestiones en conflicto».

Asimismo las organizaciones estadounidenses proponen reabrir «las líneas diplomáticas, la comunicación entre Estados Unidos y Cuba».

Por último indican que «para llegar a una solución» del caso de Venezuela, el acercamiento entre La Habana y Washington también es importante.