Un grupo de balseros cubanos llega a Honduras (Imagen tomada de Proceso Digital)

Tras navegar doce días en condiciones deplorables en mar abierto, llegaron seis balseros cubanos a la isla de Guanaja, en Honduras, a bordo de una precaria embarcación, informa el medio local Proceso Digital.


Los migrantes isleños salieron de la provincia de Camagüey, Santa Cruz al sur de Cuba rumbo a EEUU, pero el oleaje los condujo hacia el caribe hondureño.

Cinco hombres y una mujer emprendieron la peligrosa travesía, a su llegada a la comunidad de Mangro Bay en Guanaja, vecinos de la localidad dieron a conocer a la Policía Nacional que había arribado a la costa una rustica embarcación nombrada «El Milagro».

La embarcación construida sin motor, de madera y con dos toldos amarrados en muy mal estado, y un rompe olas hechizo, rinde honor a su nombre, ya que todos los cubanos sobrevivieron.

Las autoridades y residentes en Guanaja han brindado agua, alimentación y estadía temporal a los balseros, el próximo lunes los seis migrantes serán trasladados a la ciudad de Trujillo donde serán entregados a las autoridades del INM.


Los cubanos han sido identificados como Disnoldis Germán Pérez Martínez, Yudel Barban Ramos, Yinet Darvelis Anaya García, Javier Emilio Arévalo Barrios, Dailer Basulto Hernández y Robert Nemesio Rivera Naranjo.

Los balseros sufrieron hambre y deshidrataron a lo largo de las dos semanas que estuvieron en alta mar, sin embargo llegaron a Honduras en condiciones de salud aceptable.