Un fuerte control de los precios minoristas acompañará el incremento salarial en Cuba

Un fuerte control de los precios minoristas acompañará el incremento salarial en Cuba (Imagen tomada de Cubadebate)

Un fuerte control de los precios minoristas acompañará el incremento salarial para una parte de los trabajadores cubanos recién anunciado por el régimen de La Habana, informa Diario de Cuba.

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en una visita gubernamental a la occidental provincia de Pinar del Río, hizo un llamado a «controlar» los precios de bienes y servicios a partir de la próxima subida salarial, evitando así la «inflación».


«Tenemos que controlar, no puede haber incrementos de precios en el sector estatal, ni de productos ni de servicios, y tampoco en el sector no estatal. Y lo vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda», detalló.

El sustituto de Raúl Castro no aclaró si ese control de precios incluirá los de productos que el Estado vende en sus tiendas en pesos convertibles, y que tienen impuestos por encima de un 200%, refiere Diario de Cuba.

Comúnmente los precios de las tiendas estatales son blanco de fuertes críticas por parte de la población.

Los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares), de acuerdo a la reforma salarial, en la que los sueldos medios subirán desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).

Más de 2.7 millones de personas se beneficiarán con el incremento salarial, asegura el régimen de la Isla, que añadió que la medida busca que «la gente tenga, en las condiciones actuales, más posibilidades adquisitivas».


Según Díaz-Canel, la gente debe denunciar donde haya un incremento de los precios, ahora habrá que ver qué sucede si el aumento de los precios viene por parte del Gobierno.

Asimismo sostuvo que el proceso de incremento salarial debe contar con «una garantía» en la circulación minorista para evitar «la inflación» y consideró que para ello hay que ofertar un grupo de bienes y servicios a la población con el fin de elevar su calidad de vida.

Y expuso que la medida mejorará la «pirámide» de los salarios que estaba «invertida» , también adelantó que en el caso de los ministros y altos cargos de dirección de su Gobierno «no van a acceder» al monto de los sueldos máximos.

De acuerdo al designado gobernante el incremento salarial beneficia a trabajadores de la salud pública, la educación y la prensa; las pensiones inferiores a los 500 pesos (20.8 dólares) también verán un aumento, lo que supuestamente favorecerá a 1.2 millones de personas en Cuba.


3 Comentarios

  • Eduardo febrero 28, 2020

    ¿ Qué sentido tiene aumentar el dinero en manos de la gente si la producción se mantiene sin crecer ? El aumento de precios por parte de productores privados restablece el equilibrio entre la masa monetaria y la disponibilidad de bienes y servicios. En el fondo la situación queda tal cual era antes del aumento. Lo que llama la atención es que las empresas del sector público suban también los precios.

  • Otni junio 30, 2019

    Pero cuba ,no es venezla ,el control del gobierno es más efectivo sobre todo los ámbito, por tanto puede tomar represalia con el que suba los precios ,de hecho el gov esta conminando a denunciar subidas de precios a raíz del aumento salarial

  • Carlos Ramirez junio 29, 2019

    DEBERÍAN CONSIDERAR A LA LIBRA SE CARNE DE CERDO, COMO EN TERMÓMETRO QUE MIDA EL VALOR REAL DE LA MONEDA, ASÍ SE SABRÁ SI REALMENTE HAY O NO AUMENTO. MIRÉMONOS EN EL ESPEJO DE VENEZUELA: POR CUESTIONES POLÍTICAS LA IMPRESIÓN DE MONEDA LOS HA LLEVADO A QUE SALGA MÁS CARO EL PAPEL DONDE SE IMPRIME LA MONEDA QUE EL VALOR QUE TIENEN LAS DENOMINACIONES MAS BAJAS DE DICHA MONEDA; EL BOLÍVAR. SIN SER ECONOMISTA: SI USTED AUMENTA EL CIRCULANTE SIN RESPALDO PRODUCTIVO O DE VALORES O DE SERVICIOS, ESTÁ AUTOMÁTICAMENTE DEVALUANDO LA MONEDA. POR ESO LO IDEAL ES HACER AUMENTOS EN TIEMPO DE BONANZAS, NO EN TIEMPO DE CRISIS, SI LA CRISIS PRODUCTIVA PROVOCÓ QUE LA CARNE DE CERDO DUPLICARA SU PRECIO, AL UD AUMENTAR LOS SALARIOS, O SEA EL CIRCULANTE, EL PRECIO SE TRIPLICARIA: UN TERCIO REPRESENTA EL VALOR HISTÓRICO, EL OTRO TERCIO LA ELEVACIÓN POR LA CRISIS, Y EL OTRO TERCIO POR LA DEVALUACIÓN DEL PESO POR EL INCREMENTO SALARIAL, POR LO TANTO YO SIN SER ECONOMISTA, PRONOSTICO QUE GRACIAS A ESA MEDIDA, EN VEZ DE LOS HISTÓRICOS 25 PESOS HABRÁ QUE PAGAR MUY PRONTO 75 PESOS POR UNA LIBRITA DE ÑAO. DIGO LIBRITA PUES LAS LIBRAS PASARÁN A 14 ONZAS Y NO A 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *