Un fuerte control de los precios minoristas acompañará el incremento salarial en Cuba (Imagen tomada de Cubadebate)

Un fuerte control de los precios minoristas acompañará el incremento salarial para una parte de los trabajadores cubanos recién anunciado por el régimen de La Habana, informa Diario de Cuba.


El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en una visita gubernamental a la occidental provincia de Pinar del Río, hizo un llamado a «controlar» los precios de bienes y servicios a partir de la próxima subida salarial, evitando así la «inflación».

«Tenemos que controlar, no puede haber incrementos de precios en el sector estatal, ni de productos ni de servicios, y tampoco en el sector no estatal. Y lo vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda», detalló.

El sustituto de Raúl Castro no aclaró si ese control de precios incluirá los de productos que el Estado vende en sus tiendas en pesos convertibles, y que tienen impuestos por encima de un 200%, refiere Diario de Cuba.

Comúnmente los precios de las tiendas estatales son blanco de fuertes críticas por parte de la población.


Los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares), de acuerdo a la reforma salarial, en la que los sueldos medios subirán desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).

Más de 2.7 millones de personas se beneficiarán con el incremento salarial, asegura el régimen de la Isla, que añadió que la medida busca que «la gente tenga, en las condiciones actuales, más posibilidades adquisitivas».

Según Díaz-Canel, la gente debe denunciar donde haya un incremento de los precios, ahora habrá que ver qué sucede si el aumento de los precios viene por parte del Gobierno.

Asimismo sostuvo que el proceso de incremento salarial debe contar con «una garantía» en la circulación minorista para evitar «la inflación» y consideró que para ello hay que ofertar un grupo de bienes y servicios a la población con el fin de elevar su calidad de vida.

Y expuso que la medida mejorará la «pirámide» de los salarios que estaba «invertida» , también adelantó que en el caso de los ministros y altos cargos de dirección de su Gobierno «no van a acceder» al monto de los sueldos máximos.

De acuerdo al designado gobernante el incremento salarial beneficia a trabajadores de la salud pública, la educación y la prensa; las pensiones inferiores a los 500 pesos (20.8 dólares) también verán un aumento, lo que supuestamente favorecerá a 1.2 millones de personas en Cuba.