Un estudio de la American Medical Association arroja que los diplomáticos de EEUU en La Habana presentaron síntomas de conmoción cerebral

Un estudio de la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), que ha sido citado por Europa Press, reveló que el personal de la Embajada de Washington en La Habana afectado por los ataques aun no dilucidados presentan síntomas similares a los de una lesión cerebral.


Al menos 21 pacientes afectados solicitaron asistencia médica, la primera vez a fines de 2016, luego de sospechar que habían sido sometidos a lo que parecían “ataques y fenómenos sensoriales en sus viviendas o habitaciones de hotel”, recuerda la investigación.

Compuesto por diez hombres y 11 féminas, el grupo señaló haber escuchado sonidos como “zumbidos”, “chillidos agudos” y “metales comprimidos”.

La cadena de televisión CNN recogió que “los sonidos eran asociados a menudo con estímulos sensoriales vibratorios”, y fue la primera agencia en informar de los “incidentes” que experimentaron los diplomáticos en agosto pasado.

El informe de CNN indica que “el estímulo sensorial estaba vinculado al zumbido del viento en un vehículo cuando las ventanas están parcialmente bajadas”.

Detrás del informe se encuentran médicos de la Universidad de Pensilvania, que además han atendido a parte del personal afectado, y los galenos detallaron que “los individuos han presentado síntomas similares a los de una lesión cerebral”, sin embargo tenían conmociones sin haber recibido golpe alguno.


Las víctimas presentaron problemas de cognición, equilibrio, vista, audición, somnolencia y migraña. Para poder dormir o mitigar el dolor de cabeza, más de la mitad necesitó medicamentos recetados, un total de 14 de los 21 pacientes no pudieron regresar al trabajo luego de la evaluación médica, y siete lo hicieron con restricciones, y un programa intenso de rehabilitación, acota la investigación citada.

El Departamento de Estado, por su parte ha dicho que no ha podido dar con quién, o detectar qué causó los ataques, que desembocaron en tensiones entre Cuba y EEUU en el ámbito de la diplomacia.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos duda que el régimen cubano desconozca qué sucedió con los funcionarios norteamericanos en su propio territorio; el Gobierno cubano ha negado que exista siquiera evidencia de que los incidentes puedan ser catalogados como ataques, y alegan que lo que provocó los síntomas en los diplomáticos fue el estrés.

No obstante el equipo médico de la Universidad de Pennsylvania descartó las hipótesis de un virus, un agente químico, o la histeria colectiva como causantes.

De la Universidad de Miami, el Dr. Michael Hoffer, quien también evaluó a los funcionarios americanos afectados, afirmó a El Nuevo Herald, que el tema del estrés está totalmente descartado, y no fue lo que produjo los síntomas.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *