Michael G. Kozak (Imagen tomada de Pulzo)

Michael G. Kozak sustituye a Kimberly Breier como jefe interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dio a conocer el Departamento de Estado de EEUU esta semana, informa Diario de Cuba.


Kozak, un diplomático con experiencia en temas relacionados con Cuba, fungió como jefe de la entonces Sección de Intereses de Washington en La Habana entre 1996 y 1999, durante el Gobierno del demócrata Bill Clinton.

Según anuncio del Departamento de Estado en su cuenta de Twitter, el alto funcionario de 73 años de edad, «es un defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia en Venezuela».

Martí Noticias recordó que la estancia de Kozak en La Habana coincidió con el «Período Especial» y la reacción del régimen cubano a la aprobación de la Ley Libertad o más conocida como Helms-Burton.


Asimismo en 1999, el diplomático asistió al juicio contra los opositores del llamado Concilio Cubano, entre los que se encontraba la economista y ex presa política Martha Beatriz Roque.

Posteriormente Kozak estuvo al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

En octubre de 2018, el diplomático con 40 años de experiencia en el ámbito, participó en el lanzamiento de la campaña Presos por qué, que exigía la liberación de los presos políticos en Cuba.