Foto de Facebook @Yuris Matamoros

Un joven cubano odontólogo que ejercía en Venezuela fue encontrado muerto dos días después de fallecer el pasado 25 de marzo.


El joven fue identificado como Yuris Miguel Matamoros de 29 años natural de Contramaestre en Santiago de Cuba, informó el medio digital Diario de Cuba con información proveída por una fuente anónima.

De acuerdo a la fuente el joven murió de un «infarto» en Zulia, pero se ha ordenado una investigación y se teme que la causa de la muerte esté relacionada al Covid-19.

La fuente quien es otro médico en Zulia añadió que los trabajadores de la salud enviados por La Habana a Venezuela no pueden negarse a participar en las pesquisas para encontrar posibles contagios del nuevo coronavirus. Si lo hacen, «los deportan a Cuba sin ningún beneficio y una carta que dice que reniegan de los principios revolucionarios».

«Los están exponiendo al riesgo de infección e incluso al de ser atracados o perder la vida (…) Al final, los que dan las órdenes no están en las calles ni expuestos», criticó.


La fuente añadió que las condiciones de trabajo son «pésimas». «Los médicos no poseen ningún tipo de seguridad en cuanto desinfectantes y recursos para no poner en riesgo su vida».

«Pero no es solo eso, los insumos que debe de suministrar la misión a todos los colaboradores para que tengan en su botiquín, no los entregan», añadió. «Ahora no hay ni algodón, ni torundas, ni guantes, ni respiradores artificiales».

«Lo más triste es que engañan a las familias de los fallecidos diciéndoles que fue de muerte natural o infarto (…), todo para no indemnizar a los hijos o familiares como dice el contrato que firmamos cada unos de nosotros. Otras veces comunican que el colaborador estaba violando las regulaciones, y así lo hacen responsable de su propia muerte», criticó no obstante la fuente que trabaja en Zulia.

Los amigos del joven cubano en Facebook lo recuerdan como un buen profesional y una persona querida.

Su cuerpo fue encontrado el 27 de marzo, dos días después de su muerte, ya en iniciado proceso de descomposición.