Alimentación en Cuba. Foto: Cuba en Miami

De acuerdo a una encuesta nacional, el 42% de la población cubana de 11,2 millones de habitantes tiene sobrepeso; según estos datos los especialistas en la Mayor de las Antillas, creen que uno de los problemas de salud en la Isla, es la obesidad, recoge CubaNet.

Lilian Valdivia, jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de cirugía de mínimo acceso de La Habana dijo que el estudio sobre factores de riesgos cardiovasculares arrojó que el 47% de los cubanos con sobrepeso son del sexo femenino; los hombres en este caso constituyen un 37.6%.


No obstante, puntualizó que la verdadera preocupación, es que el 13% del total de cubanos registrados con sobrepeso son niños, que entonces se exponen a padecer graves problemas de salud.

La especialista advirtió que si no se toman medidas a tiempo, cuando los niños crezcan sufrirán obesidad en la pubertad, y en la adultez, con factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial; diabetes mellitus, colesterol alto o enfermedades asociadas.

Entre las causas de la obesidad, la doctora mencionó los hábitos alimenticios inadecuados, que comienzan precisamente en la infancia, y llamó la atención sobre el exceso de confituras.

También habló del falso concepto que tiene la población cubana, que solo ve en la carne, una fuente de proteína, pero explicó que “un plato de arroz con frijoles o el huevo”, también lo es.


Exhortó a los cubanos a tomar conciencia de lo perjudicial que pueden resultar los malos hábitos alimenticios.

(Con información de CubaNet)