La compañía estatal de Telecomunicaciones (ETECSA) anunció que prevé instalar más de 52.000 nuevos servicios de internet en los hogares para este 2018, desde donde ya logran acceder a la red de redes unos 27.316 usuarios desde que hace un año ampliaran esta modalidad, señaló el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma.


De acuerdo a estas estadísticas oficiales, un reducido grupo de cubanos que apenas representan el 0.3% tendrían acceso a internet desde sus viviendas.

El monopolio estatal también sostiene que planea abrir otros 150 puntos wifi en espacios públicos y salas de navegación (que se unirán a los más de 1.550 espacios de este tipo en la Isla) y contratar 5.000 servicios más de datos en el móvil, servicio del que sólo disponen en la actualidad empresas del Gobierno cubano.

Según, Mayra Arevich, directora de la estatal ETECSA, muy pronto el servicio de internet en los celulares será extendido a todos los usuarios, este es un viejo reclamo de los antillanos.

En marzo de 2017, la empresa comenzó a comercializar el llamado Nauta Hogar de manera oficial, luego de brindar este servicio en la capital cubana, en septiembre se extendió al resto de las provincias del país.


Hasta esa fecha internet en Cuba, era un lujo de periodistas oficialistas, algunos médicos, y algunos profesores autorizados por el régimen.

Nauta Hogar es uno de los servicios más caros de ETECSA, el mismo oscila entre 15 y 70 CUC mensuales, notoriamente caro para el bolsillo de los cubanos.

Asimismo, los isleños se conectan en zonas wifi controladas por el Estado, donde la conexión es lenta, poco privada, y también a un precio inconcebible para Cuba.

Cuba se sitúa en el puesto 166 de 176 países con respecto al acceso a la red de redes, el penúltimo lugar en Latinoamérica, según el índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

(Con información de Diario de Cuba)