Ulises Toirac sobre Caimanera: “La gente hizo suya la calle para gritar sus frustraciones”

Comenta el humorista cubano Ulises Toirac sobre las protestas de decenas de pobladores de Caimanera, aclamando libertad:

«Ayer, muy cerca de aquellos lares del oriente cubano, la gente hizo suya la calle para gritar sus frustraciones», dijo el artista en su Facebook.


Haciendo alusión a la justificación del gobierno, quien culpo a tres supuestos borrachos de la multitudinaria manifestación en la ciudad guantanamera:

«No creo que algún espía haya cruzado la zona minada alrededor de la base para alentar, pagar y dirigir la manifestación. Al menos no vi nadie dirigiéndola sin un brazo o una pierna. Tampoco vi borrachos (es probable que los hubiera, pero la mayoría caminaba derechito), y para rematar, no viraron ningún carro o vandalizaron tiendas»

También Toirac se refirió y de forma irónica a la violenta represión que sufrió la población pacífica e inerme por parte de las Brigadas Especiales del Ministerio de Interior (MININT):

«Las tonfas como velitas de cumpleaños se las dedicaron con todo cariño al acápite… atentar contra la tranquilidad… Mmmm… raro equilibrio acción-reacción»

En una parte de su escrito se refirió al disco ’Let It Be’ (Déjalo estar), que estaría cumpliendo este lunes 35 años de su lanzamiento:


«En Let It Be, la canción que da título al disco, se encuentra mejor explicación a la frase. No es exactamente ‘Déjalo estar’, sino ‘No te permitas que no esté'», aclaró el humorista en el caso de Cuba no es ‘Déjalo estar’, sino más bien no la dejes ir por aquello de los continuos apagones, sobre todo cuando ocurren hechos como el de Caimanera, recordando una de las estrofas de la canción que repitió en su escrito:

«And when the night is cloudy, there is still a light that shines on me, shinin’ until tomorrow. Let it be”, traducida al español dice: “Y cuando la noche está nublada, aún hay una luz que me alumbra, brillando hasta mañana. Déjalo estar

Y me pregunto quiénes mantienen qué luces dentro, a nombre de qué y con qué objetivo», concluyó Toirac.

El régimen castrista en respuesta a las protestas de cubanos en la tarde del sábado en Caimanera que salieron a la calle para aclamar por libertad y por la escasez de todo tipo y los continuos apagones, cortó la conexión a Internet al igual que cortó el fluido eléctrico., algo que ya es habitual para tratar de impedir que se visualicen las manifestaciones a otras partes del país y en el exterior.

La prensa oficialista mostró imágenes con las calles de Caimanera en calma aparente:

«La tranquilidad de la tarde se vio alterada este sábado en el municipio de Caimanera y, por supuesto, las redes casi colapsan. En estos momentos hay calma en las calles», dijo en Twitter el Canal Caribe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *