Ulises Toirac crítica de alguna manera el manejo de la pandemia, pero advierte «cierre de aeropuertos y hambre nivel Dios es lo mismo»/Imagen tomada de redes sociales y Cubadebate

El humorista cubano Ulises Toirac publicó en sus redes sociales, en donde expone su criterio sobre la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en Cuba, y aunque reconoció en un principio no estaba a favor de que abrieran las fronteras del país, ahora lo ve como necesario, ante la dependencia económica que tiene la Isla del turismo, y la necesidad que dicho sea de paso, ya enfrenta el pueblo cubano, a la que el artista ha denominado «hambre nivel santico».


«Desgraciadamente esta es una economía (creo que la que menos en el mundo) que no se puede dar el lujo de los cierres de aeropuertos y puertos. Hace meses abogué por eso, pero me doy cuenta que eso y hambre nivel Dios es lo mismo (que ya es nivel «santico»)», escribió en su cuenta de Facebook.

Hace días que no tiro un chícharo en las redes porque he estado trabajando. Pero no dejo de leer las opiniones. Sobre…

Publicada por Ulises Toirac en Miércoles, 27 de enero de 2021

No obstante, el artista que se mostró de acuerdo con que sigan llegando turistas al territorio nacional, explicó que si hace falta un compromiso del Gobierno con el flujo de visitantes, hacerle la prueba PCR y entregarle los resultados en tiempo, que a veces este último requisito falla.

«¿Los visitantes? Mira, sé de casos que se han tenido que regresar sin salir de su domicilio en Cuba porque las pruebas se tardaron. Igual sé de casos que soltaron la maleta y salieron pa la calle, o peor: metieron pa güiro en casa. Hay «des todo» pero si hay algo que garantizar es que si se hace un PCR o dos, estén los resultados en tiempo, porque esa gente lo está pagando. Y no es que «si no te dicen nada es porque eres negativo»… No señor. Dar el resultado. En tiempo. Tiene que abrirse el flujo de visitantes pero tiene que haber una responsabilidad con ese flujo», añadió.


Toirac dijo no ha dejado de estar al tanto «de las angustiantes cifras de epidemia en Cuba», detallando que «unos cargan contra la indisciplina de la poblacion, otros contra las medidas del Gobierno, otros que si las instituciones…».

El humorista también criticó a las personas que andan en la calle, sin cooperar con el enfrentamiento al virus.

«Independientemente que sigue el imbécil en la calle pensando que el Covid no es con él», expresó.

Ulises también cuestionó que en la Isla no regalen mascarillas desechables a la población, y que haya que hacerlas a la antigua en casa. Asimismo aclaró que tampoco hay gel antibacterial para desinfectar las manos, en un país donde las personas tienen que moverse la mayoría en transporte público o a pie, y deben entrar a bastantes lugares en un solo día para conseguir comida o lo que sea que busquen.

«Por otro lado la gente habla de la disciplina ciudadana (y no voy a meterme en el brete de las colas y los transportes). Pero creo que este es el único país donde no se regalan o venden mascarillas efectivas, gel a base de alcohol, guantes, etc. El mundo está lleno de esas mierdas y aquí…. «Hazte tu mascarilla de tela en casa». Que es verdad que es mejor que nada, pero se sabe que no protegen con efectividad. Uno por otro lado sale a la calle y tiene que abrir 10,15, 20 puertas públicas en el día…. ¿Qué hago? ¿Me escupo las manos y me las paso por el pulover pa limpiarlas?», preguntó.

«Es una situación complicada pero estoy hablando de la génesis del fenómeno: tener con qué enfrentar un problema que desastra el resto de todo. No sé… No he tomado café y a lo mejor estoy hablando mierda», concluyó.