UEB de Santiago de Cuba ha tenido que abastecer de harina a otras provincias fuera del territorio oriental y deberá seguir haciéndolo

(Imagen tomada de Sierra Maestra) Producción de harina en Cuba

Un directivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Frank País García, de Santiago de Cuba, admitió que la empresa presenta problemas en la producción, en declaraciones a la prensa oficialista de la Isla, recoge Diario de Cuba.

La UEB abastace de harina de trigo a las industrias Alimentaria, Cárnica, la Cadena Cubana del Pan y a los comercios en las provincias orientales.


El director general de la UEB santiaguera, Waldis González Peinado dijo al medio estatal que en la segunda mitad del año, la unidad empresarial comenzó a presentar problemas tecnológicos debido al déficit de la entrada de repuestos, por lo que tuvo que asumir los mantenimientos planificados, pero con medios propios e insuficientes para satisfacer las necesidades de reparación.

Según González Peinado «eso provocó la caída de la producción que aún prevalece».

Durante 2015 y 2016, la entidad gozó de estabilidad y llegó a sobrecumplir las 138.000 toneladas pactadas, sin embargo en 2017 la situación productiva se complicó.

El funcionario comentó que en octubre y noviembre del pasado año, la UEB recibió «un grupo de unidades de compresores, motores, correas, rodamientos, bombas de aire comprimido y bandas de elevadores para mejorar el flujo productivo; también paneles de control de los bancos de cilindros que anteriormente los estábamos operando de manera directa y eso representa un riesgo para el hombre que manipula las máquinas».

«Sin embargo, una industria de funcionamiento continuo como esta, cuando no recibe los mantenimientos que necesita, comienza a fallar y eso trajo como consecuencia la inestabilidad, 110 toneladas diarias dejaron de entregarse de una capacidad de 410, lo que provocó que para el cierre del mes de noviembre cayéramos en un déficit que para el balance de la zona oriental es un golpe muy duro», reveló.


González Peinado expuso que ante la situación con la harina, las piezas defectuosas se repusieron sobre la marcha, con tal de recuperar la producción pérdida.

El funcionario añadió que la Unidad Empresarial de Base se encuentra al 75%, logrando estabilizar las 360 toneladas a diario, con ello se han cubierto las necesidades del cereal para la elaboración de pan de la canasta básica, y también abastecer a la Cadena Cubana del Pan.

Pero debido al déficit del producto a nivel nacional, la UEB, Frank País ha tenido que abastecer a provincias fuera del territorio oriental, y deberá seguirlo haciendo hasta que se recuperen los otros molinos con roturas similares.

La prensa oficialista indica que ahora es importante, las entidades eleven el control y exigencia, de igual modo eviten un uso indebido de materias primas, y desvíos.

Los rumores de otro «Período Especial» en Cuba se han agitado, ante el desabastecimiento de harina que ha derivado en la escasez de pan «liberado», generando incomodidad y preocupación para los cubanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *