uber-a-la-cubana


Se trata de un proyecto, para mejorar el transporte en Cuba, que esta llevando a cabo un estudiante de Cibernética en la Universidad de la Habana, llamado Eduardo Sánchez.

El proyecto se llama METRO, o The Cuban Urban Transport App, el cual se basa en dos aplicaciones para smartphones.

Una se basa en ofrecer una base de datos con todas las rutas de guaguas, almendrones y taxis ruteros en La Habana. Su objetivo sería decirle al usuario cómo ir de A hacia B de manera óptima. Ello incluiría la información de las rutas más concurridas en determinadas horas, las menos concurridas, entre otras métricas.

La segunda, la supuesta Uber «a la cubana», sería equivalente a un comparador de taxis. «Yo quiero dar un determinado viaje. Lo publico en la aplicación y a todos los que se dedican a dar esos recorridos les llega la notificación. De ahí que cada taxista puede proponer sus precios, el tipo de carro que tiene, en fin, hacer pública su oferta», dijo Sanchéz en «EnCubaHoy».

“Un correo con dominio @nauta sería el único requisito necesario, además de un smartphone, para que los usuarios puedan comunicarse, lo cual es bastante viable pues las tarifas establecidas por este servicio son accesibles para el cubano de a pie. Un costo irrelevante para las posibilidades que otorga la aplicación”, agregó el universitario.


El cubanito está manejando el proyecto como empresa, “Metro se entiende como una empresa, sin embargo, legalmente aún no existen las empresas en Cuba”, por que ha adoptado el cuentapropismo. De esta forma pude contratar a las otras 3 personas que integran la ‘compañía’”, explicó.

Ahora habrá que demostrar que sirve en la práctica de la sociedad cubana, y que los usuarios aprecien la utilidad del servicio. Pero es una idea que parece coger formas de negocio, y su autor fantasea con que «METRO sea la suite de aplicaciones del transporte en Cuba».