Turoperadores afirman estar preparados para ofrecer viajes a Cuba ante nuevas leyes de Trump

Muchas son las preguntas que han surgido desde que el presidente Donald Trump anunciara su nueva política sobre Cuba.


En entrevista con el Nuevo Herald, Tom Popper, presidente de InsightCuba, que lleva grupos a Cuba en recorridos que van desde la exploración de ciudades coloniales hasta itinerarios centrados en el jazz en La Habana, asegura que su teléfono no para de sonar.

Los que llaman tienen preguntas sobre cómo puede viajar a Cuba individualmente, qué son los recorridos en la categoría de pueblo a pueblo y cómo pueden visitar la isla.

“Me dicen que están interesados en viajar a Cuba y quieren hacer una reservación ahora mismo”, explica Popper.

Trump hizo un cambio aparentemente menor en quién puede viajar a la isla —los individuos ya no pueden planear sus propios itinerarios en la categoría de pueblo a pueblo y tendrán que hacer estos viajes educativos como parte de un grupo en el futuro— pero los operadores turísticos a Cuba temen que ello pudiera ser un precursor de una política mucho más restrictiva a la isla.

Hasta que no se establezcan las normas (un proceso que Trump ha ordenado debe comenzar a mediados de julio), los operadores turísticos no están seguros de cómo sus actividades pueden quedar afectadas en el futuro, ya que habrán limitaciones a la hora de negociar con entidades administradas por los militares, entre las que se encuentran numerosos hoteles.


Las directrices emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro parecen indicar que las reservaciones en hoteles de Gaviota se permitirán, al menos por el momento.

Las transacciones con empresas militares cubanas, agrega, se permiten si “se coordinaron antes de la emisión de las nuevas normas.”

De la misma manera, los viajeros individuales que planearon recorridos bajo la categoría de pueblo a pueblo hicieron al menos una reservación de aerolínea o albergue antes del anuncio de Trump sobre la nueva política el 16 de junio, todavía podrán viajar bajo esa categoría si sus viajes son después de la fecha en que se emitan las nuevas normas.

Se permitirán los viajes individuales a Cuba, pero los viajeros deben asegurarse de que estén permitidos en alguna de otras 11 categorías autorizadas, como una visita a familiares o en apoyo al pueblo cubano, un viaje por razones humanitarias o para participar en una competición deportiva o evento cultural.

El memorando que fortalece la política estadounidense hacia Cuba que Trump firmó recientemente en Miami indica que el secretario del Tesoro auditará regularmente los viajes a la isla para asegurar que los viajeros cumplen las normas y no van a Cuba a hacer turismo.

Al inspector general del Departamento del Tesoro se le exige que entregue un informe al presidente sobre cómo se implementan las exigencias de auditoría dentro de los 180 días siguientes a que se emitan las nuevas normas. Después de eso, se exige también un informe anual.

Los turoperadores aseguran estar preparados para esto.

“Como parte de nuestro servicios, mantenemos todos los registros de los pasajeros durante cinco años”, dijo Popper. “Siempre tenemos los documentos a la mano para nuestros clientes, y estamos preparados para ayudarlos con un paquete de documentos para auditorías si es necesario”, agregó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *