Trump valora orden ejecutiva para bajar el precio de los medicamentos prescritos en EEUU (Imagen de archivo)

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca el viernes, el presidente Donald Trump anunció que evalúa firmar un decreto para reducir el precio de los medicamentos prescritos en EEUU, informó Telemundo Denver.


Antes de despegar hacia Bedminster (Nueva Jersey), hacia donde se dirigía el presidente para pasar el fin de semana, adelantó: «vamos a anunciar algo muy pronto, una cláusula de naciones privilegiadas».

«(Esa medida) nos permitirá pagar lo que sea que paguen en la nación con el precio más bajo. ¿Por qué tienen que pagar mucho menos otros países, como Canadá, que nosotros? Se han aprovechado de nosotros durante mucho tiempo las farmacéuticas», sostuvo.

Asimismo el mandatario dijo que impulsará ese plan, a través de una orden ejecutiva o decreto, sin embargo no ofreció detalles sobre cómo se implementaría.

Trump lleva algún tiempo denunciando el alto precio de los fármacos en el país. En octubre de 2018 presentó un programa piloto centrado en la agencia que se encarga del programa federal de seguros médicos subvencionados para personas de la tercera edad.


Según el medio hispano, bajo ese programa, que comenzará a operar desde 2020, la agencia a cargo del Medicare podría negociar con las farmacéuticas el precio de algunos fármacos, teniendo como ejemplo el costo que pagan por ellos en países de economías industrializadas.

Hasta el momento el Gobierno estadounidense no regula el coste de la mayoría de los medicamentos, lo que da vía libre a las farmacéuticas para determinar sus precios, no siendo así en otros países desarrollados.