Trump sobre la votación del impeachment en su contra: «Esto es un asalto a EEUU y al Partido Republicano» (Imagen de archivo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos marcha hacia una histórica votación nocturna para destituir al presidente Donald Trump el miércoles, reporta Local 10 News.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi insistió en que el Congreso debe «defender la democracia» desalojando a Trump de la Casa Blanca.


Trump sería el tercer presidente estadounidense en ser destituido, lo que significaría una marca oscura distintiva en su mandato.

Por su parte el republicano dijo que pese a la charla patriótica de los demócratas, en realidad estaban perpetrando «un asalto a EEUU y un asalto» a su partido.

Pelosi invocó la Promesa de lealtad y el Preámbulo de la Constitución al argumentar que la visión de los Fundadores de la república se vio amenazada por las acciones del presidente en la Casa Blanca.


«Hoy estamos aquí para defender la democracia para el pueblo», expresó aplaudiendo a los demócratas en la Cámara.

«Abro solemne y tristemente el debate sobre la destitución del presidente de los Estados Unidos», agregó.

Los republicanos acudieron rápidamente a la defensa del presidente. El representante Doug Collins de Georgia advirtió que los Fundadores estaban tan preocupados por una acusación puramente partidista, como está en camino de convertirse, ejercida por el poder de un partido mayoritario.

«Esta no es una ocasión solemne. Has estado queriendo hacer esto desde que fueron elegidos», comentó.

La rara empresa de acusar a un presidente, que se desarrolla durante un largo día de debate, ha dividido a los legisladores en el Congreso de la misma manera que los estadounidenses tienen diferentes puntos de vista sobre la presidencia inusual de Trump y los artículos de juicio político en su contra.

Esta noche la Cámara votará dos artículos del impeachment contra Trump. Los votos están programados tentativamente para las 6:30 pm.