El presidente Donald Trump dijo el viernes que quería que el fiscal general Jeff Sessions iniciara una investigación sobre quién es el autor del explosivo artículo de opinión anónima publicado en The New York Times a principios de esta semana.

«Jeff debería investigar quién fue el autor de esa pieza, porque realmente creo que es seguridad nacional», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

El escritor de opinión, identificado solo como un alto funcionario de la administración, dijo que algunos miembros de la administración están tratando de frustrar a Trump como parte de una «resistencia».

Refiriéndose al autor de la pieza, Trump dijo que quería que el Departamento de Justicia «echara un vistazo a lo que tenía, a lo que le dio, a lo que está hablando, también a dónde se encuentra ahora».


«No lo quiero en esas reuniones», agregó Trump, refiriéndose a las reuniones de «alto nivel» sobre China, Rusia o Corea del Norte que habrían requerido una autorización de seguridad.

Al preguntársele si estaba considerando tomar medidas contra The Times, Trump respondió: «Vamos a ver».

«Estoy investigando eso ahora», agregó.

No está claro qué razones de seguridad nacional impulsarían una investigación del Departamento de Justicia. No es un crimen filtrar información que no está clasificada.

Se le pidió aclaración sobre si el presidente estaba ordenando a Sessions que investigara el artículo de opinión de The New York Times o si opinara que Sessions debería hacerlo, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, «opinar».

«Miren, le preocupa que alguien esté tratando de socavar la rama ejecutiva y quiere que se mire», dijo Sanders.

A Sanders también se le preguntó qué ley la Casa Blanca alega que fue violada por el autor. Ella dijo que no podía identificar una, y señaló que no es abogada.

Cuando se preguntó por una respuesta a las palabras de Trump, un vocero de Justice le dijo a NBC News, «el Departamento no confirma ni niega las investigaciones».

En los dos días desde que The Times publicó la pieza, Trump ha atacado incansablemente al autor anónimo, así como al periódico por publicar la pieza.

Y el jueves, más de dos docenas de miembros del gabinete y otros altos funcionarios de la administración Trump se apresuraron a negar que estaban detrás del artículo.