Roger Stone durante entrevista a Local 10 en 2017

La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente Trump firmó una concesión ejecutiva de clemencia para conmutar la «sentencia injusta» de Roger Stone, pocos días antes de que su amigo y aliado político de muchos años comenzase su sentencia en prisión donde cumpliría 3 años por cargos derivados del ex asesor especial en la investigación de Robert Mueller.


Más temprano el viernes, un tribunal de apelaciones rechazó la solicitud de Stone de retrasar la presentación de su sentencia y dijo que debía presentarse a prisión el martes.

«En resumen, Stone no es legalmente elegible para un nuevo aplazamiento de su fecha de presentación de informes conforme a 18 USC § 3145 (c), que es la única base sobre la cual busca alivio de este tribunal. Por lo tanto, negamos su moción», escribió el tribunal en su orden

El presidente, tan recientemente como el viernes por la mañana, dijo que estaba «mirando» ofreciendo clemencia a Stone, diciendo que fue «tratado de manera muy injusta».

Stone debía presentarse en prisión el 14 de julio para cumplir 40 meses. Fue condenado en febrero a más de tres años de prisión después de ser condenado en noviembre de 2019 por siete cargos de obstrucción, manipulación de testigos y declaraciones falsas al Congreso por cargos derivados de la investigación de Mueller. Stone, sin embargo, apeló su convicción y continúa negando cualquier irregularidad.


Trump, durante semanas, ha señalado que podría estar dispuesto a otorgar clemencia a Stone, tuiteando el mes pasado que Stone fue «una víctima de una caza de brujas corrupta e ilegal, una que pasará a ser el mayor crimen político de la historia».

Durante una entrevista exclusiva con Fox News esta semana, Stone dijo que estaba «rezando» para que Trump interviniera.

Cuando se le preguntó si preferiría un perdón o una conmutación de su sentencia, Stone dijo que «cualquiera de ellos obviamente tendría un efecto, en mi opinión, de salvar mi vida».

Un indulto presidencial absuelve por completo a una persona del delito que él o ella haya cometido. Una conmutación disminuye el castigo o elimina el tiempo en la cárcel, pero deja la condena en pie.

«Tengo profundas preocupaciones acerca de ir a una prisión donde hay absolutamente un virus COVID y, por lo tanto, cualquiera de los dos tendría el efecto de salvarme la vida», dijo Stone.

Añadió: «Si tuviera la suerte de conseguir una conmutación, seguiría luchando por la reivindicación».