Hombre de Florida miente para obtener la ciudadanía y enfrenta cargos federales y la revocación de su estatus

Ciudadanía de EE.UU. Foto: alexmillos / Shutterstock.com

Recientemente un ciudadano de 51 años de edad y residente en Florida violó las leyes de inmigración y enfrenta cargos federales por ello. Jaiprakash Gulvady fue acusado de varios delitos en relación a la naturalización y fraude de pasaportes estadounidenses.

Según informa el Fiscal Federal Roger B. Handberg, a través de un comunicado que emitió el Distrito Medio de Florida, el indio enfrenta una sanción de 10 años de privación de libertad tras declararse «culpable de obtener ilegalmente la ciudadanía o la naturalización, de utilizar indebidamente pruebas de ciudadanía o naturalización, y de hacer declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte y de utilizar un pasaporte garantizado por declaraciones falsas”.


Este es un de los casos de fraudes de naturalización los cuales son llevados a cabo bajo meticulosas patrañas que intentan engañar a las autoridades norteamericanas. Esta persona arribó a Estados Unidos en el año 2001 mediante una visa de negocios temporal de acuerdo con los registros gubernamentales. Después de seis años en el país contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense y luego se divorció un año posterior.

Dos semanas después contrae nuevamente matrimonio con otra ciudadana estadounidense y comenzó a realizar trámites para obtener su ciudadanía americana. Favorablemente para él en el año 2009 obtiene su residencia permanente y al pasar unos meses decide ir de visita a su país natal, La India, a la que no iba desde el 2001. Durante su estancia en el país asiático Gulvady se casó con una mujer de ese país y tuvo un hijo que nació en el año 2011.

En el año 2013 estando en EE.UU. se divorcia de la esposa norteamericana, para en el 2014 «presentar una solicitud de naturalización en la que declaró falsamente, bajo pena de perjurio, que no estaba casado, que no tenía hijos y que nunca había estado casado con más de una persona al mismo tiempo», según explican las autoridades.

En ese año 2014 se convirtió en ciudadano estadounidense y tramitó su pasaporte americano, en cuya solicitud también omitió hacer alusión a su esposa e hijo de la India. Posteriormente utilizó ese documento para volver a Estados Unidos en reiteradas ocasiones. Gracias a una investigación de cooperación entre varias agencias como el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado (DSS), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y USCIS, las engañosas actuaciones de Gulvady fueron descubiertas.

Aunque no se tiene una fecha de sentencia el acusado podría enfrentar hasta 10 años según expertos. Refiere el texto que, “su condena por obtener ilegalmente la naturalización también conlleva la revocación automática de su ciudadanía estadounidense en el momento de la sentencia”.


El proceso de naturalización de Estados Unidos es bastante riguroso y advierte que los solicitantes cumplan una cierta cantidad de requisitos entre los que se incluyen un examen en inglés e historia del país y tener residencia legal por un tiempo específico. Además de eso las autoridades realizan una entrevista con el solicitante y posteriormente en una ceremonia presta juramento de lealtad al país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *