El presidente Trump planea invitar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia a Washington para otra reunión en el otoño, dijeron funcionarios el jueves, incluso cuando los principales asesores del Sr. Trump buscaban los detalles de lo que los dos líderes discutieron en su última reunión en Helsinki, Finlandia.


El director de inteligencia nacional del Sr. Trump, Dan Coats, reconoció su frustración por haberse mantenido al margen de la reunión, que incluía solo a los líderes y sus respectivos intérpretes. «Si él me hubiera preguntado cómo debe llevarse a cabo», dijo Coats en una conferencia de seguridad en Aspen, Colorado: «Hubiera sugerido una forma diferente. Es lo que es.»

A medida que las preguntas aumentaban, la Casa Blanca rechazó una propuesta del Sr. Putin para interrogar a ciudadanos estadounidenses, incluido un ex embajador en Moscú, Michael A. McFaul, a cambio de dar acceso a los Estados Unidos a 12 oficiales de inteligencia militar rusos acusados de su papel tratando de sabotear las elecciones de 2016

Eso revirtió su declaración el día antes de que el Sr. Trump todavía estaba abierto a la idea. Diplomáticos y otros ex funcionarios expresaron su indignación por el hecho de que Trump consideraría entregar a estadounidenses al Sr. Putin como parte de un caso políticamente motivado contra William F. Browder, un financiero nacido en Estados Unidos que critica al presidente ruso.

«Es una propuesta hecha con sinceridad por el presidente Putin, pero el presidente Trump no está de acuerdo con ella», dijo la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. «Esperamos que el presidente Putin hará que los 12 rusos identificados lleguen a los Estados Unidos para demostrar su inocencia o culpa».


El lunes, después de reunirse con el Sr. Putin en Helsinki, Finlandia, Trump elogió su propuesta como una «oferta increíble». Dos días después, la Sra. Sanders dijo que el Sr. Trump aún la consideraba como una «idea interesante» y la estaba discutiendo con su personal.