Este lunes en Helsinki, el presidente estadounidense Donald Trump, y su homólogo ruso Vladímir Putin celebran su primera cumbre bilateral.

Según El Nuevo Herald, Trump confió en desarrollar una relación “extraordinaria” con el Kremlin, y evitó referencias a la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.


“Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien”, comentó el mandatario estadounidense al ruso al inicio de la cita.

Se espera ambos presidentes aborden temas como la guerra de Siria, el desarme nuclear de Corea del Norte, la invasión de Crimea, detalló el diario El País.

En la cumbre además de los líderes, participan ministros y asesores de las dos delegaciones.

De acuerdo al periódico La Vanguardia, ninguno de los dos mandatarios hizo alusión a los temas previstos.


Algunos medios apuntan que la reunión empezó tarde, a causa de que el presidente estadounidense llegó después de lo esperado, otros indican que Putin fue quien llegó tarde.

Durante una comparecencia ante los medios de prensa que se llevó a cabo antes de la reunión privada, Trump afirmó que llevarse bien con Rusia sería “algo bueno, no malo”.

También elogió a Moscú por la organización de la Copa Mundial de fútbol que finalizó ayer.

Uno de los temas que parecen haber abordado es el “comercio a militares y misiles a China”.

Analistas y diplomáticos temen que Trump haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria, o la anexión de Crimea por Rusia, informa Infobae.

En una actualización CNN dio a conocer que el presidente estadounidense y el ruso ahora participan en lo que se conoce como una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

La reunión será en el Salón de los Espejos del palacio presidencial finlandés.

Las delegaciones conversan en una mesa, acompañando a Trump están Fiona Hill, del Consejo de Seguridad Nacional; el Secretario de Estado Mike Pompeo, y la traductora Marina Gross.

El embajador de los Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman; y el consejero de seguridad nacional John Bolton, también se encuentran en la cita.

(Con información de El Nuevo Herald, Infobae, La Vanguardia, CNN y El País)