Este lunes se conmemora el Día de Colón, y el presidente estadounidense Donald Trump emitió la proclama anual, exhortando a los Estados Unidos a celebrar el espíritu del descubrimiento de las Américas de Cristóbal Colón.

Algunos estados de la nación americana han decidido reinterpretar lo que el día representa, y han cambiado el nombre de la festividad llamándole Día de los Pueblos Indígenas y la celebración de los nativos americanos.

Trump en su proclamación, enaltece a Colón, la Italia nativa del explorador, y a España, que patrocinó el viaje de Colón a las Américas.

El presidente afirmó, “la llegada permanente de los europeos… fue un acontecimiento transformador que sin lugar a dudas y fundamentalmente cambió el curso de la historia humana y preparó el terreno para el desarrollo de nuestra gran nación”.

Nueva York realiza un desfile por el Día de Colón este lunes a lo largo de la Quinta Avenida, una tradición de más de 70 años.


No obstante algunos se han opuesto al festejo, bajo el argumento de que dedicarle el día a Colón glorifica a un hombre y una cultura que atropelló a los pueblos indígenas.

Por otro lado, varias ciudades han rechazado propuestas para que proclamen el Día de los Pueblos Indígenas, incluyendo Cincinnati, Ohio, y Oklahoma City, Oklahoma.

Los que abogan por la celebración del Día de Colón dicen que el descubrimiento de las Américas es una parte importante de la historia del país y piensan que aquellos que quieren celebrar a los indígenas deben elegir un día diferente.

(Con información de Martí Noticias)