Tripulación de guardacostas estadounidense repatrian 91 cubanos en dos días

Entre el domingo y el lunes guardacostas estadounidenses repatriaron 91 cubanos, alcanzando con ellos a 2,000 la cifra de naturales de la isla que han sido interceptados en el mar desde el 1ro de octubre hasta la fecha del presente año fiscal 2023.

Karega, teniente del Distrito Siete de la Guardia Costera compartió la noticia:


“La tripulación del cúter Richard Etheridge repatrió a 91 cubanos el domingo y el lunes. ‘Reconsidere antes de hacerse a la mar’, asegurando: ‘A menudo es muy peligroso’”.

El numeroso grupo devuelto a las autoridades cubanas, fueron detenidos en cuatro operaciones la pasada semana cerca de Bahamas y los Cayos de Florida, informó en un comunicado la USCG.

De continuar la cantidad de migración por vía marítima, como se ha visto en el mes de octubre hasta la fecha, pudiera éste presente año fiscal 2023 superar al anterior que cerró con 6,182 cubanos detenidos en el mar.

De mantenerse este ritmo, el presente año fiscal podría doblar el número de balseros detenidos en altamar en el anterior año fiscal.

Representantes gubernamentales de Estados Unidos y Cuba, tendrán este martes una reunión para conversar sobre temas migratorios en La Habana.


La pasada semana trascendió la visita de una delegación estadounidense de alto nivel a La Habana para reunirse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) con el objetivo de tratar temas relacionados con los procedimientos de visados y anunciar el restablecimiento de servicios consulares el próximo 4 de enero.

Según el propio Departamento de Estado, los funcionarios estadounidenses abordaron cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

«La subsecretaria Bitter expresó su preocupación a los funcionarios cubanos por la situación de los derechos humanos e instó al gobierno a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos», dijeron desde la Embajada de Estados Unidos en La Habana en un comunicado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *