El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes retirar los cargos por corrupción que pesan sobre el senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez, dando así vía libre al inicio de un juicio en los próximos meses, reporta EFE.

Menéndez está acusado de ayudar a su amigo Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida, en una disputa con funcionarios de Salud sobre unos pagos relacionados con los servicios sanitarios.

También de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad propiedad del médico.

El abogado de Menéndez, Abbe Lowell, se mostró «decepcionado» en un comunicado por la decisión de los magistrados del Alto Tribunal, pero también confiado en que a su cliente «le darán la razón» una vez haya podido explicarse en el juicio.


De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado de Melgen prebendas por un valor de más de un millón de dólares.

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude, pero ambos se han declarado no culpables.

Menéndez fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2013 y 2015 y un actor clave en la política de EE.UU. respecto a Irán y Cuba, opuesto a la estrategia del expresidente Barack Obama en los dos países.

(Con información de Diario de Cuba)