El activista y rapero cubano Henry Laso fue trasladado nuevamente el fin de semana al hospital psiquiátrico docente provincial de Sancti Spíritus, ubicado en la localidad de Cabaiguán.

Laso es conocido por sus canciones contestarías, como “El rey falso” dedicada al difunto dictador Fidel Castro.

En febrero pasado tras un altercado con un agente de la Seguridad del Estado, el músico fue arrestado; con anterioridad Laso había denunciado al agente de la policía como represor.

El disidente fue diagnosticado con esquizofrenia, desde entonces lo han ingresado en varios hospitales psiquiátricos, primero en la provincia de Cienfuegos, donde reside, luego en la capital cubana, desde donde fue trasladado la semana pasada a Gibara.

Sobre este último traslado, le informaron a su madre Carmen Susana Martínez, notificándole que tenía como objetivo realizarle un test psicoforense para determinar si puede ser puesto en libertad o no.


El Encuyé como también se le conoce, permanece en una “sala de peligrosos (…) con rejas”, precisó su madre.

“A nosotros nos recogieron de Gibara para Sancti Spíritus, para Cabaiguán, el sábado. Por la mañana me llamaron al móvil y me dijeron: Señora que la ambulancia está esperando para trasladarlo”, comentó Carmen Susana a Radio Martí.

Según funcionarios de Salud Pública el cambio tenía como fin que “estuviera más cerca de la casa”. El traslado se realizó bajo la custodia de un policía, puntualizó Martínez.

La madre de Laso comenta que “su doctora ha tenido tres entrevistas con él (…). Aunque a él lo han visto otros médicos, hoy (lunes) empieza la doctora que tiene ver con eso”, asimismo los exámenes que determinarían si el músico puede incorporarse a la sociedad ya están previstos a realizarse.

Carmen Susana no obstante, no acepta las condiciones en que las autoridades mantienen a su hijo, ella expresa que “aquí por lo menos todos los días me puede llamar por teléfono y la visita es una vez cada 15 días”.

El artista confesó a Martí Noticias en una ocasión que siempre denunciaría la “verdad, con respeto, claro”, y que si lo quieren censurar, entonces seguiría la guerra, porque ya perdió el miedo.

(Con información de Martí Noticias)