Yasnier León en la extrema izquierda y el agente de la Seguridad del Estado,
Richard Álvarez Medina a la derecha (Imágenes de las redes sociales/La Hora de Cuba
)

Yasnier León maestro de Educación Física en una escuela primaria en Camagüey, acosó sexualmente a unos 40 menores durante más de seis años, informa Diario de Cuba citando a la revista independiente La Hora de Cuba.


El profesor que actualmente se encuentra en la cárcel, impartió clases hasta hace apenas días a niños de entre nueve y 12 años en la Escuela Primaria José Luis Tassende de la provincia.

De acuerdo al director del medio cubano independiente, el periodista Henry Constantín, los padres y colegas tenían en mucha estima a León, el maestro «dirigía la tabla gimnástica, pagaba el sindicato, iba a los desfiles, había firmado el libro de condolencias por la muerte» del dictador Fidel Castro.

Constantín acotó que el profesor estaba siendo procesado para pertenecer al Partido Comunista (PCC), sin embargo estalló el escándalo de acoso sexual, tras seis años de hostigamiento a estudiantes.

Los menores que ofrecieron sus testimonios contaron que León al terminar las clases, les pedía a los niños subir al último piso, donde se encuentra la cátedra de Educación Física, con el pretexto de llevar las pelotas o papeles.


De acuerdo a lo revelado, el maestro no violó a ningún alumno, pero en los casos más agresivos, sí llegó a tocar a los menores.

El director de La Hora de Cuba cuestionó en su reporte el papel de la Seguridad del Estado, que persigue a los periodistas y activistas independientes a lo largo y ancho de la Isla, y descuida a criminales como León.

Peor aún, el periodista detalla que el maestro fue descubierto hace tres años atrás, cuando uno de los incidentes entre alumno y profesor fue divulgado, sin embargo quienes fueron alertados prefirieron «mirar a otro lado», y hacer caso omiso al abuso infantil.

Asimismo en su reporte, Constantín condenó el rol del agente de la policía política Richard Álvarez Medina, primer teniente de la Seguridad del Estado, graduado del pre del Ministerio del Interior (MININT) y vecino del reparto Garrido de la ciudad cabecera.

«Mientras el profesor Yasnier León se encerraba tranquilamente en la cátedra de Educación Física, al terminar las clases, con alguno de sus alumnos de 10 años, el primer teniente Richard Álvarez Medina, ocupado en tareas importantes, seguía con ahínco por la calle a una fotógrafa independiente», escribió el reportero.

«Mientras Yasnier León ponía su película pornográfica predilecta y se masturbaba frente a su estudiante favorito de sexto grado, el primer teniente Richard Álvarez Medina, ocupado en tareas importantes, coordinaba la expulsión de su trabajo de un periodista independiente», añadió.

La Escuela Primaria José Luis Tassende, ante el temor y la confusión de los padres, preparó una reunión este lunes para hablar sobre los incidentes y repetir, de acuerdo a Constantín, «con la mayor torpeza del mundo- unas cuantas frases revolucionarias, trilladas y fuera de lugar».