23011a23-c9f8-448d-8d57-ba0d5e79cc12-large36x25_23011a23c9f8448d8d57ba0d5e79cc12100820_Tim_Kaine


El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, dijo el lunes que Estados Unidos y Cuba deben buscar algún acuerdo en materia de derechos humanos, en momentos en que ambos países tratan de ampliar sus relaciones diplomáticas.

Hablando en español en la red radial colombiana W Radio, Kaine alabó la decisión del presidente Barack Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, aunque reconoció que hay diferencias entre los dos países.

“Todavía hay asuntos entre Estados Unidos y Cuba, y debemos hablar y buscar un acuerdo en asuntos de derechos humanos”, dijo. “Pero necesitamos tener una relación con Cuba, igual que con otras naciones. Las relaciones diplomáticas no significan que todo es perfecto, es un canal para el diálogo, y estoy muy satisfecho de que la relación entre Estados Unidos y Cuba está en un nuevo capítulo. Este vínculo ya ha abierto puertas en las Américas con otros países. Creo que es lo correcto para Estados Unidos, y para Cuba también”.

La entrevista, grabada mientras Kaine estaba en Los Angeles, duró unos 10 minutos. Según W Radio, además de trasmitirse en Colombia y el sur de la Florida, se escuchó en Panamá, Venezuela, España y Nueva York.


Cuando se le preguntó sobre la importancia del voto hispano en la Florida, Kaine dijo que los latinos pueden influir en los resultados electorales en otros estados también. Su estado,Virginia, tiene 300,000 hispanos elegibles para votar, en un electorado de unos cuatro millones.

“El voto latino en la Florida puede marcar una diferencia, porque la Florida es un estado donde las elecciones son apretadas y muchas campañas son muy reñidas”, dijo, sin mencionar las cifras de encuestas de Clinton contra el republicano Donald Trump.

Kaine apoyó, en otro momento de la entrevista, las conversaciones de paz para Colombia y dijo que Estados Unidos debe apoyar los esfuerzos que se realizan en este momento para crear una nueva coalición de gobierno en España.