El Banco Central de Cuba (BCC), informa que hasta este jueves 30 de diciembre los bancos comerciales se mantendrán cambiando los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP) en efectivo en las sucursales bancarias del país.


En el comunicado del BCC advierten que hoy se vence el plazo de 180 días concedidos en la Resolución No. 178 del 15 de junio de 2021 con respecto a la denominación de las transacciones que se ejecutan en el territorio nacional, las cuentas bancarias y la tasa de cambio del CUP frente a la moneda extranjera.

También explican en el comunicado del BCC que hasta el 31 de marzo de 2022 las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán en esa moneda. Pudiendo hasta esa fecha el titular de la cuenta optar por convertirla en CUP o por el certificado de depósito en divisas, una situación que depende de las condiciones establecidas para este producto.

Respecto a los colaboradores a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30 por ciento para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en CUP, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en CUC, a un certificado de depósitos en divisas.

Aclara el BCC que si el titular de la cuenta bancaria se encuentra en el exterior y necesita ejecutar las acciones de convertir el saldo total o parcial de las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, puede nombrar un apoderado que será reconocido por el BCC, siempre que la acreditación haya sido mediante un Poder Notarial Especial para esos casos.