El tercer lunes de febrero se celebra en Estados Unidos el Día de los Presidentes, es un feriado del gobierno federal, y aunque es una fecha cívica, para muchos en tierra de libertad es un día de ofertas y descuentos en las tiendas o hasta un día libre de trabajo, si usted es afortunado.

Es importante saber, que las escuelas públicas y privadas, así como las oficinas de gobierno no estarán abiertas, tampoco los bancos, ni la Reserva Federal o el Servicio Postal estadounidense.

En cada estado también estarán cerrados los Departamentos de Vehículos Motorizados, y en algunos el servicio de recolección de basura no funcionará.

No obstante, siempre hay algo para hacer en un feriado, la mayoría de centros comerciales y restaurantes permanecerán abiertos, y ofrecerán seductoras ofertas para los consumidores.


Las banderas estadounidenses estarán por doquier, incluso en residencias privadas, y el Gobierno siempre explica cómo se debe exhibir la bandera.

¿Cómo surge esta tradición?

El primer presidente de EEUU, fue George Washington, nació el 22 de febrero de 1732, y es que también se recuerda su natalicio el tercer lunes de febrero.

Mucho antes de que el Gobierno declarara el día feriado, los estadounidenses empezaron a celebrar el cumpleaños del Presidente Washington.

El 12 de febrero nació el Presidente Abraham Lincoln, este aniversario se celebraba de forma separada.

El primero en proponer el feriado fue el senador Steven Wallace Dorsey de Arkansas, y el presidente Rutherford B. Hayes lo promulgó en 1879.

En sus comienzos el feriado se llamaba “Cumpleaños de Washington”, y sólo se aplicaba al Distrito de Columbia, sin embargo la celebración se expandió para incluir a todo Estados Unidos en 1885 por vez primera.

El feriado es un día para festejar a todos los presidentes de EEUU, en todo el territorio norteamericano grupos patrióticos e históricos organizan eventos y celebraciones, y en las escuelas con antelación se les menciona a los estudiantes los logros de los presidentes del país.

(Con información de Mundo Hispánico)