Foto de archivo (pixabay)

La popular aplicación de mensajería WhatsApp llevó a cabo cambios de actualización que dejaron el servicio inhabilitado para miles de cubanos.


El cambio se produjo al dejar de actualizar la aplicación para ciertas marcas y modelos de celulares, de los cuales muchos son muy usados por los cubanos en la Isla.

El cambio en la plataforma de WhatsApp afectó teléfonos con versiones Android 2.3.7 o inferiores, así como en iOS 8 y KaiOS 2.5.1.

Los smartphones en los que la aplicación dejará de prestar su servicio son el Samsung Galaxy S3, los Sony Xperia S, el iPhone 3G, 3GS o iPhone 4 y el Galaxy Nexus de Google, Nexus One, HTC HD2, HTC Hero, HTC Desire, HTC Wildfire, y el Samsung Galaxy S.

En la Isla hay miles de personas que usan la aplicación para comunicarse a pesar de los problemas de conectividad que padecen y a los precios que cobra el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA.


Para algunos cubanos residentes en el extranjero, que aún mantienen comunicación con sus familias, resulta más económico pagar por una recarga y comunicarse a través de WhatsApp que llamar directamente a Cuba y pagar por minutos de llamadas.

Esta situación podría llevar a la necesidad de enviar celulares para Cuba; celulares que aún estén habilitados para continuar el uso de la útil aplicación de mensajería.