Según un estudio realizado por el Open Observatory of Network Interference (OONI), los puntos wi-fi que utilizan los cubanos para acceder a internet trabajan con tecnología de la compañía china Huawei, que podría proveerle al gobierno equipos para censurar, reporta Martí Noticias.

“Al acceder a sitios web bloqueados, por ejemplo, nos dimos cuenta de que el encabezado del servidor contenía el siguiente valor: V2R2C00-IAE / 1.0. Esta cadena parece estar asociada a un equipo de Huawei llamado eSight, que es en términos generales una ‘suite de softwares unificados para el planeamiento, operación y mantenimiento de una infraestructura empresarial compleja de tecnología de las comunicaciones”, asegura el informe.

Por su parte, las sospechas aumentan con la confirmación que publicó el blog La Internet en Cuba, que arroja que en el 2000, la empresa china obtuvo un contrato con la isla para construir una red nacional de fibra óptica.

Asimismo, las investigaciones aseguran que establecer este contrato con un país aliado le daba ventaja a las autoridades cubanas para vigilar las conexiones.


Al parecer, el portal ETECSA, por el que se accede a internet, también cuenta con tecnología china.

“También notamos que el servidor del portal cautivo responde con el siguiente encabezado de servidor: ‘OpenAS’. Y esto también está vinculado a los equipos de Huawei”, arroja el estudio.