Tania Bruguera asegura que en Cuba «hay una hambruna total, una pobreza brutal» (Imagen de archivo)

La reconocida artista cubana Tania Bruguera dijo recientemente en una entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle (DW), que Cuba tiene que «despertarse en cualquier momento, porque no hay quien aguante eso con discursos del Gobierno que no tienen nada que ver con la realidad», recoge CubaNet.


Bruguera una artista incómoda para el régimen de La Habana, comentó que la imagen idílica que se tiene fuera de la Isla, «que data de los años 60, cuando se llevó a cabo la reforma de alfabetización y otros grandes proyectos» ya no existe.

«No queda nada de eso. Hay una hambruna total, una pobreza brutal», agregó.

Asimismo dio a conocer trabaja con una organización con sede en Berlín para llevar al país caribeño el proyecto New Alphabet School en Cuba, con el objetivo de impulsar nuevas ideas en la Mayor de las Antillas que se puedan «convertir en cosas concretas», y dar la oportunidad de que «las personas en Cuba tengan acceso a filósofos y a economistas con los que no hay una experiencia directa».

Bruguera que también gestiona el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), busca llevar a Cuba en diciembre de 2020, el proyecto New Alphabet School, bajo su dirección y la de Haus der Kulturen der Welt (HKW).


El «Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir. Si no construyes, no puedes tener una sociedad justa ni equilibrada ni mucho menos democrática», aseguró Tania, quien también abordó la situación de dos activistas en la Isla, y expuso que se deben buscar nuevos modos de protestar usando el arte para evitar la violencia política.