Policía de Miami Javier Ortiz. Foto: Captura de pantalla

El capitán de la policía de la ciudad de Miami, Javier Ortiz, ha sido suspendido con sueldo tras sus declaraciones en la que se identifica a sí mismo como «hombre negro» reportó Local 10 News.


Ortiz, el ex presidente de la Orden Fraternal de Policía de Miami, es conocido por su personalidad desenfadada, pero puede haber llevado las cosas demasiado lejos durante la reunión de la Comisión de la Ciudad de Miami el viernes pasado.

Ortiz estaba hablando de su identidad racial cuando se refirió a la antigua ley de Jim Crow que se utilizó para frustrar la igualdad racial durante la segregación.

«Si sabes algo sobre la Regla de una gota, que comenzó en el siglo XX, que es lo que identifica y define qué es un hombre negro, sabrías que si tienes una gota de negro en ti, eres considerado negro» dijo Ortiz.

También dijo que no es hispano porque nació en los Estados Unidos.


Ortiz ha enfrentado críticas por identificarse como negro en un examen de promoción.

Sus palabras han provocado un gran revuelo en la comunidad negra «Para él, afirmar que es negro y no hispano, es una mentira absoluta y, como oficial de la ley, debe defender la verdad y representar la verdad,» dijo El presidente de NAACP del condado Miami-Dade, Ruban Roberts.

Ortiz también fue el oficial que intentó iniciar un boicot contra la estrella del pop Beyoncé debido a un video musical que abordó los tiroteos de la policía donde han muerto personas de la comunidad afroamericana.