Una jueza de Miami-Dade falló a favor del club de bailarinas nudistas Tootsie’s ubicado en Miami Gardens para que pudiera permanecer abierto pasada la hora del toque de queda. La decisión judicial, que se dio a conocer hoy, podría tener implicaciones en otros negocios locales.


De acuerdo a los diarios Miami Herald y Sun Sentinel el fallo permitirá que el negocio permanezca abierto toda la noche ignorando la orden condal de la administración del alcalde Carlos Giménez.

La jueza, Beatrice Butchko, basó su determinación en la orden emitida por el gobernador Ron DeSantis cuando Florida pasó a la fase 3 de reapertura, que le quita el poder a los gobiernos locales para imponer restricciones relacionadas con el covid-19 a los negocios.

De acuerdo con el diario Sun Sentinel, en el fallo, la jueza determinó que “las órdenes de toque de queda del condado Miami-Dade están en conflicto con la orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis, porque prohíben a Tootsie’s operar”.

La jueza habría agregado, según el Sun Sentinel, que la orden de Miami-Dade también prohíbe trabajar a empleados y contratistas, y reduce a cero su capacidad por todas las horas que dura el toque de queda.


En la orden ejecutiva emitida por DeSantis, se permite que los estados impongan reglas con respecto a la capacidad de los locales, pero prohíbe que expidan medidas que impidan que la gente trabaje.

De acuerdo con el Miami Herald, la decisión de la juez fue apelada por el condado Miami-Dade. Pero de perder la apelación el condado, la decisión podría abrir las puertas para que todos los establecimientos nocturnos ignoren las órdenes de toque de queda.